-->

viernes, 29 de junio de 2007

Siluetas sin palabras: Vázquez

Nuevo festival de SSP, en esta ocasión del maestro by Vázquez.

Las coincidencias de estilo de Conti y Vázquez, más patente en los años cincuenta, hace a veces difícil discernir su autoría, ya que muchas de estas tiras no vienen firmadas. No tienen más que observar las siguientes para comprobarlo.

Siluetas sin palabras: Conti

Presentamos otra modalidad de tira, con un título que ya resume su particularidad. Es una creación de Conti de finales de 1952 para El DDT que se publicaba en vertical junto a la sección escrita Cartas a Sisenando merluzo, también de Conti. El resto de la página lo ocupaba la doble tira Don Telescopio, de Escobar.




La tira será encomendada posteriormente a otros autores y, tras la desaparición de la sección que la contiene, se acomodará en cualquier hueco disponible del semanario.

La próxima entrada estará dedicada a las SSP dibujadas por Vázquez.

Siluetas sin palabras (DDT, 1952). Carlos Conti (guión y dibujos). Posteriormente Vázquez, Jorge, Sanchís. Reedicion en Trueno/Jabato Color y otras publicaciones.

martes, 26 de junio de 2007

Tiras de agencia (III)

Aquí les dejo el resto de tiras disponibles del maestro, un Ibáñez pletórico sin duda. Que las disfruten…


Y ahora, la pregunta del millón:¿Aprovecharía Bruguera estas tiras y otras similares para sus revistas?

Claro que sí. Aquí tienen un buen ejemplo, publicado en diversas ocasiones. La tira vertical en bitono está sacada de Trueno/Jabato Color[1]


[1] Perdonen la imprecisión, esta tira la escaneé hace tiempo sin apuntar su procedencia exacta, pero con seguridad se publicó en una de las dos.

Tiras de agencia (II)



Nueva entrega de las tiras de Creaciones Editoriales para el extranjero. Las copias facilitadas por Julia, impresas en el papel habitual de esa época en los tebeos Bruguera, van encabezadas por el membrete de la agencia seguida del destinatario, en este caso Oxford Circus House, de Londres. Se presentan en cadencia de seis tiras por página, cada una con su número de orden y el copyright.


Llama poderosamente la atención que la inmensa mayoría están realizadas por Ibáñez, ya en aquellos años “hombre de confianza” de la editorial y un trabajador infatigable.

El estilo del autor se ha soltado lo suficiente y empieza a dar muestras de un estilo inconfundible y genial, encuadrable en la “segunda etapa” definida en El Mundo de Mortadelo y Filemón. Les dejo con un festival del maestro, que aún continuaremos en una próxima entrada.



lunes, 25 de junio de 2007

Tiras de agencia (I)


En un comentario al post de los Hermanos Marabunto, nuestro amigo Gordito Relleno se preguntaba si esta tira estaría destinada a la exportación, por tratarse de humor sin palabras.


No vamos a entrar en esa cuestión de difícil respuesta, pero en cambio les hablaremos de otras que sí tuvieron tal destino, a través de la agencia de Bruguera para el extranjero, Creaciones Editoriales.


Julia Galán me proporcionó en mi visita de 2004 copias de algunas de estas tiras, agrupadas a razón de seis por página, precedidas por el membrete de la agencia y su destino, en este caso una editorial londinense.


Dichas tiras pueden datarse en torno a 1960, tienen en común el hecho de ser mudas y estar protagonizados por personajes ocasionales en función de la anécdota.


Si bien participaron varios dibujantes, la parte del león corresponde al prolífico Ibáñez, a quien dedicaremos la próxima entrada.


sábado, 23 de junio de 2007

Isótopos radiactivos (bis)

En combinación con el amigo Mortadelón hemos realizado esta especie de crossover entre blogs, protagonizado por un personaje de corta trayectoria, pero interesante y con chispa como todos los de Vázquez.

Don isótopo nace en una época de reajustes en el Pulgarcito, motivada por la “fuga de cerebros” que deciden probar fortuna por su cuenta con Tío Vivo, en el año 1957.


Siguen los clásicos Nadal (Pascual y Don Folio), Jorge (Doña Urraca y Don Pancho), Martz Schmidt (Doctor Cataplasma, Sófocles), Escobar (Carpanta, Petra y Zipi y Zape), pero se ausentan las series de Conti (Carioco) Cifré (Vagancio, Reporter Tribulete) y Peñarroya (Don Pío y Gordito Relleno), aunque algunos de estos personajes volverán a aparecer esporádicamente a través de reediciones.


Pero es necesario llenar el hueco dejado por estos grandes profesionales, y para ello se procederá a la contratación de nuevos autores, ya fogueados en otras publicaciones de humor. A finales de 1957 entran Segura con Rigoberto Picaporte, Blas Sanchis (Margarito Celemín), Raf e Ibáñez, y en los primeros meses de 1958 se incorpora Nené Estivill con La terrible Fifí.

Los autores veteranos también producen nuevos personajes: Martz Schmidt crea a Troglodito y Vázquez presenta a Don Isótopo.


Don Isótopo es un señor a la antigua usanza, siempre vestido de negro, con pajarita, sombrero de copa y paraguas, sin más oficio conocido que deambular por la ciudad a la caza de algún desprevenido transeúnte al que prestar su ayuda. Su misión consistirá unas veces en entrenar a un joven enclenque, construirle una casa a un probo ciudadano, o a hacer de casamentero, rasgo común por cierto con Don Adelfo de Ibáñez que iniciará su andadura poco después en el Can Can.


La locuaz verborrea del hombrecillo le sirve para convencer a cualquiera de lo que se proponga, pero su actuación desastrosa agrava invariablemente la situación y es perseguido al final de cada historieta, según las reglas clásicas del humor. Pero Don Isótopo tiene una doble moral que le lleva en ocasiones a convertirse en un oportunista bajo su fachada de benefactor: en una página es capaz de convencer a un ciudadano de lo pernicioso que resulta el tabaco hasta conseguir que arroje su veguero a medio fumar, solo para recogerlo y fumarselo él, o, en otra ocasión, conseguir que otro peatón que acaba de encontrar un billete de mil lo done al primer pobre que encuentre, que resulta ser el propio Don isótopo disfrazado.


Don Isótopo desapareció pronto, ejerció su interinidad hasta que a los nuevos dibujantes se les concediera su propia serie. Raf había debutado en P 1387, de diciembre del 57, con la tira Rebrútez, y en enero de 1958, en P 1393 se le concede su serie a toda página, Doña Lío Portapartes, señora con malas artes, que es la sustituta oficial de este viejecito metomentodo.


En el número siguiente, como es sabido, aparecen Mortadelo y Filemón, primera serie de Ibáñez tras participar en las secciones A carcajada Limpia o ¡Fíjese que chistes! Ibáñez sustituye a la reedición de La Familia Pepe de García Iranzo que ha venido apareciendo en los últimos números.


Nunca sabremos con certeza si fue la coincidencia en la indumentaria de Mortadelo la que provocó la desaparición del personaje de Vázquez, en todo caso ahí queda la anécdota para vuestra consideración.


Don Isótopo (Pulgarcito, 1957) Manuel Vázquez (guión y dibujos) Reedición en Bruguelandia, DDT.

viernes, 22 de junio de 2007

Tiras de un señor con gafas

Si, también es posible encontrar en los tebeos de Bruguera algunas tiras de personajes anónimos, lo que dificulta enormemente su clasificación (En Atlas únicamente aparecen los que están perfectamente identificados con su título). En este caso, además, tampoco aparece la firma de su autor, aunque a este sí que podemos identificarlo, porque su estilo es inconfundible: se trata de Carlos Conti Alcántara (1916-1975).

Conti trabajó en Bruguera durante casi tres décadas, dejándonos personajes inolvidables (Apolino Taruguez, el loco Carioco, la vida adormilada de Morfeo Pérez, Don Eulalio, Mi tío Magdaleno…), textos de humor (las famosas Cartas de Sisenando Merluzo, desde la puebla del membrillo) y sobre todo, chistes, formato en el que llegó a especializarse y que constituyen el mejor ejemplo de su espontaneidad e inventiva. En no pocas ocasiones sacó de apuros a cualquiera de sus compañeros en la resolución de un pie de chiste o de algún final de historieta difícil, tal era su capacidad.

Toneladas de chistes salieron de su desbordante imaginación, no sólo los clásicos de compaginación en las diversas secciones de las revistas Bruguera (y en muchas otras, fue un autor muy prolífico), sino también con personajes titulares (de los que ya vimos algunos ejemplos en entradas anteriores, caso de Don Eulalio o Fortunato y su perro) , en la modalidad de chiste en dos o tres tiempos o en la clásica tira de cuatro viñetas. En cualquiera de estos formatos se sentía cómodo y resolvía las situaciones con envidiable soltura.

Estas tiras aparecieron en algunas contraportadas de Trueno/Jabato color, la reedición de clásicos aventureros de los años 70, como complemento de alguna historieta de cinco tiras. En las tiras con fondo rosa, el personaje al que acompañaba era Troglodito de Martz Schmidt.

No hemos hallado referencia alguna a la publicación original de estas tiras anónimas, aunque por el estilo de dibujo pueden encuadrarse con facilidad a mediados-finales de la década de 1950, en la que su autor alcanza seguramente su mejor momento gráfico. Si en algún momento aparece una pista que permita deducir su publicación original, o su título caso de tenerlo, no duden que les informaremos cumplidamente.

miércoles, 20 de junio de 2007

¿Marabunto, Dupont o Pérez?


Los gemelos revoltosos de Vázquez


Nacieron a finales de los años cincuenta, época prolífica de su autor que había cobrado protagonismo recientemente con la “fuga” de sus compañeros de generación. Eso significaba mayor cuota en la realización de portadas, y, por el lanzamiento de nuevas revistas -Can Can, Ven y Ven, El Campeón de las historietas…- la creación de nuevos personajes y secciones.

Para Suplemento de historietas del DDT creó precisamente a los terribles gemelos del título, una serie seguramente breve (no disponemos de datos) que sería reaprovechada ampliamente a partir de los años setenta en las nuevas cabeceras, las infantiles de siempre y las especiales, extras, almanaques, que en esa época aumentan su cadencia de salida.

Esta tira de cuatro viñetas se publicó con el nombre arbitrariamente cambiado. Tan pronto aparecía con el original Marabunto (que es el que figura en Atlas) como Los gemelos Dupont, los gemelos Pérez o simplemente se obviaba el título.


Como ven, las formas que adoptó la tira eran variadas, dependiendo de las necesidades de compaginación, iba mezclado con otros chistes, tiras o secciones escritas dentro de la misma página.

En la página completa final, tienen un popurrí de tiras dispuestas caprichosamente, de manera algo confusa, dedicadas esta vez a Los gemelos Dupont, nombre que debía parecerle más “chic” al coordinador de turno.

Hermanos marabunto (en Selecciones de humor de El DDT, 1958, en Tío Vivo, 2ª, 1967) Manuel Vázquez (guión y dibujos). Con otros nombres en DDT, Din Dan, Mortadelo, Mortadelo Especial.

Un personaje más nacido de la inventiva y el inconformismo característicos de su creador.