-->

jueves, 2 de agosto de 2007

Rubén, un "profe" fetén

Hoy hablamos de Rovira, autor de Segis y Olivio, 5 amiguetes, Pepe, Hotel mediaestrella, Vicente, el dependiente...
y Rubén, un profe fetén.
¿lo conocen? yo hasta ahora no, me sorprendió encontrarlo el otro día en un Mortadelo de 1976, el nº 307 concretamente, fechado el 11 de octubre de ese año.
Debió ser una serie muy corta, pues no aparece en los números inmediatamente anteriores o posteriores de que dispongo, o uno de esos personajes-prueba que después no se continúan, casi siempre por imperativos editoriales y pocas veces debido al autor. Ignoramos los entresijos que impidieron que esta serie tuviera continuidad, pues no desmerece en ningún modo al resto de la obra de Rovira. Con un estilo suelto y dinámico fogueado durante 7 años hasta ese momento en las publicaciones Bruguera, el autor ha alcanzado ya una temprana madurez y una sólida posición en la empresa, que seguirá revalidando en años siguientes con solvencia y profesionalidad. Les dejo con esta página poco conocida.

Rubén, un profe fetén ( Mortadelo, 1976). Jaume Rovira (guión y dibujos).

7 comentarios:

Yordi (Y.) dijo...

Pueees... Reconozco que esto que le pasa a Ruben me ha recordado bastantes anécdotas propias que me pasaron en el instituto...

El personaje me suena que salía en alguna "foto de grupo" de personajes de su autor, pero ni idea de su profesión o nombre, claro.

Mortadelón dijo...

La anécdota relatada ha sido vista multitud de veces (con alguna variante).
Así que pienso que se trata de una página-chiste más que de un personaje con vistas de continuidad, por parte de su autor.
De todos modos no es el único caso en la editorial de personaje de una sola página, ¿verdad?. Estaría bien crear un listado sobre éstos, aunque parece tarea imposible.

Migsoto dijo...

hombre, yo he ido recogiendo algunos, que iran apareciendo de cuando en cuando por esta página.

Chespiro dijo...

Seguramente ninguno de esos personajes fueron creados con la idea de durar tan poco. Se habla hoy de la poca paciencia de las cadenas de tv con las series de producción propia, pero González tampoco se andaba con chiquitas a la hora de truncar series que no le convencían desde primera hora.
Tal vez en algún caso haya pérdidas realmente lamentables, esto es, series que con un poco más de rodaje podrían haber llegado a más.

Gordito Relleno dijo...

Parece un personaje que podía haber dado juego, aunque este tipo de profe "progre" lo mismo no encajaba en lo que eran las revistas Bruguera en los 70 más encaminadas ya a la chiquillería que al retrato social.

Anónimo dijo...

A mí me ha gustado esta página. Y coincido con Gordito, podría haberse exprimido más.

Y la verdad, si hubiera sido una página chiste, dudo que hubieran puesto un título a la historieta (la historieta en sí, no la serie).

Habrá que ver si J. Rovira se pasea por estos lares y nos aclara the questions.

Migsoto dijo...

yo creo que la página tiene todos los ingredientes para ser una serie. La cabecera es determinante, si encontráramos otra ya podriamos asegurarlo.