-->

domingo, 8 de julio de 2007

Y para niña terrible, Fifí



A propósito de los niños terribles que comentábamos en la anterior entrada, no podíamos olvidarnos de esta creación de Estivill para el Pulgarcito, en 1958. Aunque el formato “normal” de Fifí era el de ¾ de página en vertical en esa revista, también se adaptó perfectamente a este formato más sintético, conservando en todo momento la esencia de la maldad de la niña en anécdotas crueles en las que los mayores son las víctimas.

Dejaremos para más adelante el análisis de sus historietas para centrarnos ahora en estos chistes patrocinados, como no, por Colacao. Se publicaron en El Capitán Trueno Extra, a partir de junio de 1962, y son por tanto contemporáneos de los ejemplos extraídos del cuaderno El Jabato.

En esta ocasión, se trata de “chistes panorámicos”, es decir, alargados, ocupando normalmente la última franja de una página, bajo alguna historieta (Cepillo Chivátez) y publicidad de la casa, alternándose con otros chistes panorámicos, ya de la misma temática, ya sobre cualquier tema, con realización mayoritaria de Ibáñez, Vázquez o Conti.

Las tiras que les presentamos (la totalidad de ellas, publicadas a intervalos durante un año) presentan alguna curiosidad digna de mención, como el “crossover” con un trasunto del otro personaje estrella de Estivill (Llamado aquí "Rebrútez", como el personaje homónimo de Raf); Y otra, aún más curiosa, en la que la firma del autor se ha permutado por la de Ibáñez, práctica que al parecer se llevó a cabo con relativa frecuencia en ese período.

4 comentarios:

Gordito Relleno dijo...

Terrible la Fifí y terribles los "angelitos" de Vázquez e Ibáñez. Desde luego el Cola Cao de la época debía venir "reconstituyente" a tope.

Lo de la firma de Ibáñez debe ser un error ¿no?. No creo que quisieran vender un F*Ibáñez donde hay un Estivill ¿O se la intentaban colar a los del Cola Cao?

Migsoto dijo...

Lo de la firma, he detectado varios casos de firmas erróneas, la única explicación que se me ocurre es que

1) bien no venian firmados algunos chistes y luego en redacción les ponian la firma como un corta-pega,

2)o si venian firmados, primero le quitaban la firma para poner la leyenda esa de Colacao presenta, un chiste de..., confundiendose en ocasiones como en esta.

Chespiro dijo...

Siempre me gustó Nené.
Rompía con el estilo brugueriano (en cierta forma) y sus historietas de la Terrible Fifí eran deliciosas, al igual que muchas de las de Agamenón.

Mortadelón dijo...

De hecho Agamenón, según he leido, fue un personaje muy popular en la e´poca, y favorito de muchos autores de la casa. Por algo sería.