-->

domingo, 29 de julio de 2007

Chistes en dos tiempos (II): siempre se exagera

Ya comentamos en nuestra primera entrada dedicada al chiste en dos tiempos que lo practicaron varios autores, entre ellos Peñarroya, que dibujó esta sección en la página de créditos del DDT desde su creación en 1951 hasta más allá del nº 100, ya en 1953.

En esta otra modalidad, la eficacia del gag reside en el contraste entre lo sugerido en la primera viñeta, normalmente en una conversación entre dos amigos o conocidos y lo sucedido realmente, mostrado para diferenciar en una viñeta de contorno nuboso, recurso utilizado comúnmente en el lenguaje de la historieta para diferenciar la realidad de una ensoñación o también para narrar en flash-back. Aquí le sirve a Peñarroya para mostrar la realidad que esconde lo narrado en la primera viñeta.

La necesidad de aparentar de un estrato concreto de la sociedad de su tiempo, el ciudadano de clase media, continúa teniendo hoy día absoluta vigencia, y, desde luego, nos hace sonreír como el primer día.

Peñarroya tenía un especial talento para retratar los usos y costumbres de sus contemporáneos, gracias a su atenta observación y su habilidad para intuir el potencial cómico de una situación dada y plasmarla en dibujos de línea pulcra y un tono amable que esconde en no pocas ocasiones un retrato certero y sin concesiones del ciudadano de a pie.

Siempre se exagera (DDT,1951) José Peñarroya (Guión y dibujos).

2 comentarios:

Gordito Relleno dijo...

Je,je. Estos chistes basados en la doble acepción dan mucho juego. Muy buenos.

Chespiro dijo...

Para mi gusto, les falta contundencia en su realización (perdón por la blasfemia), pero ¡Caray, cómo me han hecho reír!