-->

viernes, 22 de junio de 2007

Tiras de un señor con gafas

Si, también es posible encontrar en los tebeos de Bruguera algunas tiras de personajes anónimos, lo que dificulta enormemente su clasificación (En Atlas únicamente aparecen los que están perfectamente identificados con su título). En este caso, además, tampoco aparece la firma de su autor, aunque a este sí que podemos identificarlo, porque su estilo es inconfundible: se trata de Carlos Conti Alcántara (1916-1975).

Conti trabajó en Bruguera durante casi tres décadas, dejándonos personajes inolvidables (Apolino Taruguez, el loco Carioco, la vida adormilada de Morfeo Pérez, Don Eulalio, Mi tío Magdaleno…), textos de humor (las famosas Cartas de Sisenando Merluzo, desde la puebla del membrillo) y sobre todo, chistes, formato en el que llegó a especializarse y que constituyen el mejor ejemplo de su espontaneidad e inventiva. En no pocas ocasiones sacó de apuros a cualquiera de sus compañeros en la resolución de un pie de chiste o de algún final de historieta difícil, tal era su capacidad.

Toneladas de chistes salieron de su desbordante imaginación, no sólo los clásicos de compaginación en las diversas secciones de las revistas Bruguera (y en muchas otras, fue un autor muy prolífico), sino también con personajes titulares (de los que ya vimos algunos ejemplos en entradas anteriores, caso de Don Eulalio o Fortunato y su perro) , en la modalidad de chiste en dos o tres tiempos o en la clásica tira de cuatro viñetas. En cualquiera de estos formatos se sentía cómodo y resolvía las situaciones con envidiable soltura.

Estas tiras aparecieron en algunas contraportadas de Trueno/Jabato color, la reedición de clásicos aventureros de los años 70, como complemento de alguna historieta de cinco tiras. En las tiras con fondo rosa, el personaje al que acompañaba era Troglodito de Martz Schmidt.

No hemos hallado referencia alguna a la publicación original de estas tiras anónimas, aunque por el estilo de dibujo pueden encuadrarse con facilidad a mediados-finales de la década de 1950, en la que su autor alcanza seguramente su mejor momento gráfico. Si en algún momento aparece una pista que permita deducir su publicación original, o su título caso de tenerlo, no duden que les informaremos cumplidamente.

2 comentarios:

Gordito Relleno dijo...

Genial Conti. El del sello es buenísimo

Migsoto dijo...

De acuerdo, gordito. Esas tiras han estado conmigo desde mi infancia, cuando me compraban semanalmente los Trueno y Jabato color.